Ajarei Mot

Tora: Vaikra (Levítico) 16:1-18:30
Haftara: Shmuel alef (I de Samuel) 20:18-42
Meshijei Ketuvim (escritos mesiánicos) 1 Pedro 1:13-16

Después de la muertes de los hijos de Aharon, Nadav y Aviu, la Tora establece un día al año para la expiación de todos los componentes de la sociedad: El Sumo Sacerdote, los gobernantes y el pueblo en general.

Este día, el 10 del mes séptimo, es Iom Kipur. En él Boré Olam además de una serie de korbanot, sacrificios dirá que la disposición del hombre debe ser de nefesh ani, empobrecer el alma, interpretado como ayunar, no trabajar, no lavarse y no tener relaciones maritales. De esta manera, al abstraerse el hombre de lo diario, queda por un día absorto en su mirada interior, para recapacitar como ha transitado desde el iom kipur anterior hasta este.

Con esta misma cualidad es que Yeshua comienza su midrash de la Tora en el libro de Matitiahu, indicando que es bendito quien quiebra su ego o empobrece su alma, porque se hace acreedor del Reino de Di-s, es decir, es tahor, puro, para que Bore Olam coloque su shejina , presencia divina, en él.

De que se alimenta el ego para actuar e interponerse entre un suceso y su significado… de la resistencia al suceso, una resistencia que no nace de la neshama, del alma espiritual, sino que nace de la imposición del ego sobre lo que sucede. Cómo diferenciar la acción que propone la neshama, alma espiritual, de la que propone el ego , frente a un suceso… recordando principios básicos de la Tora y conjugándolos: Shema Israel, escucha Israel, Di-s es Uno, Amarás a tu prójimo como a ti mismo ( no hagas lo que no deseas para ti), con la medida que juzgamos seremos juzgados. Estos principios limitarán el accionar del ego y te harán aprender de la experiencia, viéndola tal cual es y no cambiándola por tu deseo o mirada personal.

Con inmenso amor
Iosef Shemi
Rabino