El mandamiento bíblico nos ordena morar siete días en una suca (cabaña) rememorando que en Sucot (cabañas) permanecimos cuarenta años en el desierto, bajo la protección de Adonai.
También se nos ordena alegrarnos con cuatro elementos: fruto de árbol hermoso (etrog), ramas de palmera (lulav), ramas de árboles frondosos (hadasim); y ramas de sauce (haravot). Traer estos a la presencia divina y ofrecerlos.
La morada de Adonai en el medio del pueblo de Israel es prometida en la Tora como producto del buen comienzo que lleve Israel (Vaikra, Levítico 26:11).
Esta festividad lleva el nombre de Zman Simjateinu, el tiempo de nuestra alegría.
Nosotros después de haber recorrido el comienzo de la Tora bajo los ojos del Mesías, estamos preparados para una relectura de las Escrituras.
Lamentablemente el mundo gentil, sobre todo el dependiente de la Iglesia Católica se apartó del origen de los textos queriendo reemplazar todo aquello que se relacione con Israel. Veamos,
En el Evangelio de Juan se nos dice que la luz habitó (moró) entre nosotros. ¿Porqué Juan usa el término morar para describir el nacimiento del Mesías? Todo el evangelio de Juan se define según el ciclo de las festividades de Israel, el nacimiento del Mesías también.  La fecha dada por la Iglesia Católica en el S IV, el 25 de Diciembre, coincide con la finalización del solsticio de invierno, fecha de celebración en los pueblos nórdico (a quien la Iglesia quería tener bajo su control).  La navidad de Roma implica pinos, nieve, trinos y ciervos. En Israel no hay estos elementos y fue en Eretz Israel donde nació el Mesías.
Sucot, era una fiesta de peregrinaje, por eso cuando Miriam buscó aposento, no lo halló en ningún lugar.  Los romanos conocedores de las costumbres de los pueblos subyugados, queriendo hacer un censo eligieron esta fecha pues Jerusalem estaba llena de peregrinos.
Además, Sucot cae en otoño en Israel, y el 25 de Diciembre es invierno.  Es mucho más lógico aprovechar la movilización de la población que hacerlos ir y venir en invierno.
Otro dato interesante, es que los rebaños en invierno estan en los establos, ¿Cómo entonces los pastores estaban en la noche cuidando los rebaños en el campo?  Porque era otoño, era Sucot.  Y así podía agregar más y más elementos que muestren que el Mesías simplemente nació en Sucot.  Este es uno de los más grandes ejemplos del producto del hombre sobre las Escrituras.  Regocijémonos con las Buenas Nuevas de Sucot, la Luz ha venido al Mundo, Yeshua nos trae el gozo de la morada de Adonai con nosotros y en nosotros.